sábado, 4 de julio de 2009

Bloody Bridge


















Más allá del bullicio de la ciudad, se esconde un pequeño Tesoro: Bloody Bridge patrimonio del National Trust; digo se esconde porque se encuentra detrás de un pequeño portón de madera, en un parking de paso, a unos dos km en la carretera que va de Newcastle a Kilkeel ; la única indicación de que allí existe un lugar de belleza excepcional es una placa explicativa colocada en las proximidades del pequeño portón. Debido a mi espíritu felino, curioso, hambriento de conocer lo desconocido, apartado y escondido, di con este camino y así es que paso a describir poéticamente lo que mis ojos vieron y mis sentidos percibieron.
Detrás de un pequeño portoncillo de madera, se presenta ante mí, un camino descendiente, largo y estrecho que me conduce hacia un jardín encantado junto al mar, bordado de helechos, pinos silvestres y variopintas flores de campo, salpicado aquí o allá por blancos mechones ovinos, donde las hadas son mariposas y los helechos dan cobijo a cientos de duendes que se esconden de nuestra mirada.
Si alzamos la vista hacia nuestra derecha, podemos apreciar la pared del acantilado como pintado por una multitudinaria naturaleza de un verde profundo, en su cima, se encuentra a tratos la carretera, una casa, un campo con ovejas y más lejos las montañas The Mourne Mountains, cuyo nombre todavía no consigo pronunciar bien.
Giramos la mirada hacia la izquierda y vemos enormes capas macizas de piedras sedimentarias, acostadas las unas sobre las otras cual adormecidas desde hace milenios por el arrullo del mar y despertadas cada mañana con el salpicar de la marea.
Más allá el mar…con su inmenso poderío, siempre pronto a marcar los límites de su territorio, como un rey sabio, amado y temido.
Seguimos nuestra marcha hacia adelante, después de unos 5 minutos de andar, se descubre ante nosotros un pequeño puente de piedra, bordado de árboles de fucsia en flor y en su seno, da cobijo a una cañada que desciende de las montañas atravesando el puente y en fin disuelve sus dulces aguas junto con las saladas del mar.
Bloody Bridge un nombre tan sombrío, que nos hace pensar a algo desagradable al punto de llevarnos casi a la superstición. La historia cuenta que allí tuvo lugar una matanza de prisioneros protestantes alrededor del 1641 y se dice que sus aguas a veces se vuelven color sangre. El camino, fue también entorno al 1800, la antigua via para el contrabando de brandy.
Adentrándome hacia el interior del puente pude percibir que las aguas que descienden blancas desde las montañas, se vuelen color ocre pasando debajo del puente, debido a la naturaleza de las rocas que allí se encuentran y salen despedidas por el otro lado con un color amarillo ocre que con el esfuerzo de nuestra imaginación puede recordarnos el color de la sangre disuelta en el agua. Contemplando ese pasar, incansable, allí es testigo un pequeño árbol, que a juzgar por su tamaño, no es lo suficiente longevo como para haber estado presente en la violencia que allí tuvo lugar hace casi 400 años.
Dejamos a un lado el puente y proseguimos el camino hacia adelante, encontramos un pequeño cartel que indica St. Mary´s Church, subimos unas empinadas escaleras que terminan en lo alto ofreciéndonos un asiento para contemplar desde allí el paisaje, detrás de mí y tras una verja hay un pequeño robusto caballo, blanco y negro intento a rascar su cuello con un arbolito seco y cansado. Del otro lado, hacia la derecha un campo lleno de ovejas, blancas, blancas con la cabeza negra o todas negras que de vez en cuando largan algún berrido. Entre el campo de ovejas y el campo con el caballo se encuentra un pequeño arco de piedra que fue el marco de la puerta de St. Mary´s Church.
Bajamos por las escaleritas que subimos y continuamos el camino para terminar en una larga playa de piedrecillas enmarcada en el fondo por un hermoso acantilado color verde musgo y la luz rojiza del atardecer.
Todo esto es posible apreciarlo, con la ayuda de nuestros sentidos, no sería lo mismo ver ese hermoso paisaje sin tener detrás una imponente columna sonora: el mar, las gaviotas, el berrido de las ovejas y el canto de los pájaros. El olfato y el gusto para percibir el olor salino del mar y nuestras manos para poder tocar las flores, las piedras, el agua… nuestras piernas para caminar y descubrir uno de los tantos maravillosos lugares que se encuentran en Irlanda. En ese momento me sentí la persona más afortunada del mundo y supe así que mi destino es andar.
4 Julio 2009
Blody Bridge
Newcastle, Co. Down
Irlanda del Norte (Reino Unido)
http://www.pictureyourself.org.uk/view.php?photo_id=2059

Donde parar: The Mourne Camping - se encuentra enfrente del parking de Bloody Bridge.
£ 6 por persona, cuenta con ducha, aseos, enchufes donde cargar movil o portatil y varios espacios verdes donde colocar la tienda, la vista es muy bonita (Irish sea o Mourne Mountains). Los servicios que ofrece son basicos y es el camping mas barato en Newcastle.

1 comentario:

  1. the description is surely enough to make anyone go see the "BLOODY BRIDGE" really a wonderful piece of writing :)
    John

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails