martes, 15 de septiembre de 2009

Los Irlandeses


Las comadres
El irlandés típico, es amable, simpático, con buen sentido del humor y muy hablador. Los hombres son por lo general fuertes, guapos, con un aire de marinero, porque a muchos de ellos les gustan los tatuajes. Para ellos, el premio del fin de semana, es pasar la tarde del sábado o del domingo en el pub, conversando con los amigos y haciendo rondas de cervezas (muchas), para luego irse a casa medio borrachitos a comer la cena; si,  porque aqui no se almuerza, se cena, a eso de las 4 o las 5. El deporte preferido es el fútbol, las corridas de caballos, de perros  y el golf. Apuestan mucho y por qualquier cosa,  hasta por quién va a ganar el Factor X!
Las mujeres, tienen carita bonita, rubias de ojos celestes, son coquetas y van siempre bien arregladas así sean flacas o gordas, no importa!, lo de salir a la calle asi de zapatillas y ruleros, no va con ellas. También les gusta hablar mucho y les mola mucho el cotilleo. Es muy gracioso verlas en  la calle en grupito de dos, pasándose "el chisme caliente", como diria mi amiga mejicana.  En cada cuadra que camino, tengo que esquivar a dos comadres que se pasan el dato del día: "Sabe lo que me dijo mengana, que le dijo fulana, que le dijo sultana...".  Se casan muy jovenes y tienen muchos hijos, tres, cuatro y a veces hasta cinco. Las más entradas en años, les gusta cocinar y hacer labores; es conocido en todo el mundo el "Irish Lace" lo que sería los bolillos y hay un museo que muestra una variedad increible de motivos que se hacian hace ya mucho tiempo www.irishlacemuseum.com/. Las más jóvenes ya no se dedican a eso, les gusta más el shopping,  y a la cocina, prefieren los congelados o el "fish and chips" .........los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos.
En Irlanda del norte se habla solo el "Inglés" por el contrario en Irlanda del sur, se habla el Inglés y el Gaelico, que es un idioma muy antiguo y dificil de entender. Hay incluso un canal de televisión que trasmite en ese idioma.
Una palabra clave y muy graciosa es WEE, todo aquí es wee, diminutivo que equivale a decir "little"(pequeño), pero se usa para todo: "Take a wee sit", "Do you want a wee bag?", "A wee girl", "A wee house", "A wee dog", etc., etc.
El Leprechaum, es el duende de Irlanda, trae suerte y dinero, si tienes la fortuna de encontrarlo. Se dice que donde termina el arcoiris, es donde el duende, esconde el bote de oro y si como aquí se ven muchos arcoiris, pues te puedes pasar el día buscando. Irlanda es un país de cuento y de leyendas, es asi que un famoso escritor irlandés C.S. Lewis, se inspiró en los paisajes de las montañas de la contea de Down, para escribir Las Crónicas de Narnia, que estoy leyendo..., ya les contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails