martes, 16 de febrero de 2010

Martes 16 de febrero: Carnaval para los latinos - Tuesday Pancake para los Irlandeses

 
Mientras que todos los pueblos Latinos del mundo se preparan para festejar el Carnaval, pienso a Rio de Janeiro con sus fastuosos trajes y la música tan alegre que te hace saltar de la silla y ponerte a bailar, pienso al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con su famosas Murgas, que te invitan a cantar, y pienso también al elegante Carnaval de Venecia, con sus maravillosos trajes antiguos y la gente paseándose por la ciudad luciéndolos..........Me pregunto como se festeja el Carnaval en Irlanda? La respuesta es "Tuesday Pancake" o Shrove Tuesday, pues si, aquí en el norte el Carnaval no se festeja bailando o yendo de marcha, aquí se festeja comiendo! Comiendo panqueques! Solos, con miel, con chocolate, con crema, con frambuesas, con banana y hasta con miel, manteca de nueces y bacon! Pues el Pancake Day este año cae el 16 de febrero, todos los años cambia de fecha según los 40 días de Cuaresma. La historia de la tradición cuenta que en ese día las personas se confesaban de sus pecados y era el ultimo día permitido, antes de Pascua, para caer en tentaciones de gola, por lo tanto, había que comer los productos frescos (huevos, manteca, grasa, carne, etc.) que se disponían en casa, absolutamente prohibidos en los 47 días siguientes. En otros países el Tuesday Pancake o Shrove Tuesday, se conoce como: Martedi Grasso - en Italia, Apocreas - en Grecia, Terca Feira Gorda - en Brasil, etc., etc.,......pero creo que el nombre mas conocido y tan esperado por los latinos del mundo sea el Martes de Carnaval!!!!
Martes de Carnaval: 16 de febrero 2010
Cuaresma: 21 de febrero 2010
Viernes Santo: 2 de abril 2010
Pascua: 4 de abril 2010

Receta para que se te haga agua a la boca

Ingredientes: para 14 pancakes de 15cm de diámetro.

4 Huevos (separar las claras de las yemas)
2 cucharas de azúcar
200ml de leche entera
175ml yogurt blanco
50g de manteca
1 vaso y ½ de harina auto levitante

Preparación:
Juntar las 4 yemas con el azúcar y batir hasta obtener una consistencia cremosa. Mezclar la leche con el yogurt, agitar hasta que desaparezcan los grumos del yogur. Agregar la mezcla las yemas de huevo y revolver hasta que todos los ingredientes se mezclan bien juntos. Tamizar la harina y agregarla a la mezcla. Batir a nieve las claras, con un batidor eléctrico. Cuidadosamente verter las claras batidas a nieve en la mezcla, y su mezcla de panqueque está listo. derrita la mantequilla en una sartén a fuego medio. Si quieres puedes utilizar una taza (mug) como medida para verter la mezcla en la sartén, aproximadamente media taza, dejarlo cocer de un lado hasta que las burbujas aparecen en la superficie. Dar vuelta el panqueque y cocinarlo hasta obtener un color marrón dorado.

Decorar con miel, azúcar en polvo, chocolate, crema, bananas o lo que mas les guste y tengan en casa.

3 comentarios:

  1. Gaby, querida! Não conhecia essa faceta do carnaval, mas faz muito sentido ser a 'terça-feira gorda'! Gostei muito de saber e gostei muito da receita!!!
    Beijos!
    :o)

    ResponderEliminar
  2. Eu tambem nao conhecia, so ontem que comecaron a falar na tv do Pancake tuesday, e que fiquei sabendo o que era, depois de ter feito uma investigacao no Google.
    Olho, sempre as tuas comidinhas, sao uma delicia!
    Bjs

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby, unas tortitas que deben de estar muy buenas, voy tomando nota y algunas cosas te probaré.
    Quiero también agradecerte los enlaces que me has puesto en tu blog.
    Besos
    Concha

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails